Bitácora
Sea usted bienvenida maestra Karina
La primera clase con la profesora Karin.a Maich. Tengo que admitir que fue una muy grata sorpresa descubrir que mi profesora de secundaria, una de mis profesoras de asignatura favorita y a quien muy seguido recordaba (sin afán de adular), fuese el día de hoy en la universidad maestra mía en mi, obviamente y cómo se imaginara, mi asignatura favorita. ¿Qué porqué la reprobé?....esa es otra trágica historia del mal manejo del tiempo que no tocaré por ahora.
En este espacio estaremos reflexionando y aportando con algunas notas, comentarios o citas complementarias los temas vistos en clase.
Es la primera vez que llevo un registro riguroso como este, así que entenderá que la dificultad existe y la practica hará al maestro.
Comencemos:
17/enero/2018
Claro, este tema lo hemos visto cientos de veces. Proceso comunicativo. Siempre hay algo nuevo que aprender o que reforzar. La parte de las características del emisor/hablante y el receptor/oyente, por ejemplo, eran uno de esos conocimientos nuevos que necesitaba comprender. La diferencia entre emisor/hablante y el receptor/oyente tampoco la tenía muy clara, sabía intuitivamente que había una diferencia, pero no lograba identificar esta.
Primera clase para mi, segunda para muchos. Esto dificulto mi participación en la primera actividad, ya que no había consultado su blog. No fue nada difícil contestar el cuestionario de la primera actividad así que podemos decir "Prueba superada"
Retroalimentación: como diríamos en México: <aguas>
Hasta la próxima. A
Martes 23/enero/1018
Hablemos de la clase del martes: Si quieren saber cómo es la interacción dentro del salón de clases, tengo que decirles que se divertirán mucho. Entre que nadie logra callarse al mismo tiempo y las peticiones incansables de la maestra porque se queden atentos de una vez por todas y que sigan al pie de la letra sus indicaciones no cesan ni por 30 min de intervalo entre cada petición. Te sacaríamos una que otra carcajada.
El tema del día 23 de enero, fue la continuación del famoso tema abordado desde el blog de la maestra, las TICS y el impacto del internet en nuestro cerebro hoy en día. Se contestó un cuestionario comparativo que nos permitió ver el cambio rotundo que ha habido desde hace 24 años aproximadamente en la comunicación, un cambio generacional. Le cambiamos el final a la historia de Romeo y Julieta adaptándola a la modernidad. Recuerda que hubo un error comunicativo en la historia...¿y si hubiesen tenido internet y what´s app????
Al final de la clase hubo un circulo de retroalimentación. Circulo que comenzó siendo U y que ha base de regaños fuimos corrigiendo hasta la formación de este famoso circulo. Me enorgullece decir que los únicos atrevidos a hablar fueron las bocas inteligentes del salón, a mi parecer. Precisamente con eso batallo, con el sangrado de mis oídos al escuchar comentarios tontos y persistentes. Entiendo que no todos somos iguales y tenemos derecho a la libre expresión, pero si notas que alguien más habla mejor que tu...callate y reformula tus ideas hasta que tus palabras sepan ricas en tu boca y creas que puedes enamorar a tus oyentes.
Jueves 27/enero/2018
¿Te sientes discriminado? ¿Sientes un peso enorme por ser mexicano y tener que hacer bien las cosas? Es probable que si y dejame decirte que no es tu culpa. Las palabras que utilizamos hoy en día tienen mucho peso, un karma que arrastran por generaciones y generaciones. El problema es que tú permites que estás tengan impacto en ti. Pero volvamos al tema foco:
La palabra "negro"; ya sea que la estemos utilizando para hablar de un color o por describir el tono de piel y etnia de alguien (afroamericano) esta palabra no es solo una palabra, es un dardo muchas veces, dardo que hace sangrar al oyente. El tema de esta semana fue este, cómo usamos el uso de las palabras de manera discriminatoria. "Hecho en China". "Hecho a la mexicana". "Hecho en Thailandia". La REA (La Real Academia Española) intenta enmendar un poco estos impactos editando sus diccionarios, pero ¿será suficiente?
Les contaré qué conclusiones logramos sacar entre todos en el salón la próxima, sigue pendiente.
Comentarios
Publicar un comentario